domingo, 31 de mayo de 2009

Enrique Cortina Vallejo “Quique”



Nombre: Enrique Cortina Vallejo “Quique”
Fecha nacimiento: 23/08/1986 (22 años)
Lugar: Madrid (España)
Demarcación: Delantero, Mediapunta, Interior izquierdo.
Equipos: Valencia CF, CF Crack’s, CF Don Bosco, Universidad de Valencia.
Palmarés: 5 trofeos máximo goleador de liga, Campeón de liga 97/98, Subcampeón Holland Cup, Subcampeón Alpen Cup, Subcampeón Gasteiz Cup, Subcampeón Trofeo Juego Limpio, Campeón Trofeo Cartagena, Subcampeón Torneo Zagreb.




Nací en Madrid un mes después del Mundial de México’86. Creo que me gusta el fútbol desde antes de llegar al mundo ya que acompañaba involuntariamente a mis padres al Estadio Santiago Bernabéu a punto de nacer. Desde bien pequeño ya le pegaba patadas a todo lo que me encontraba por delante y crecí viendo jugar a una de las mejores generaciones que ha tenido el fútbol español, la quinta del “Buitre”. En mi casa siempre se ha respirado un ambiente futbolero. Mi padre me ha llevado por campos de toda España para que viera los mejores partidos y a los mejores equipos. Nunca olvidaré la famosa final de la Champions League en Milán cuando injustamente perdió el Valencia ante el Bayern.

Empecé a practicarlo seriamente en la escuela del Valencia teniendo a grandes entrenadores como López Ufarte. Tras dos años como valencianista decidí cambiar de aires y jugar en el CF Cracks. Allí pasé mis mejores años como futbolista. Aprendí muchísimo y tuve grandes maestros como Muñoz, Rafi y Rodri Gimeno, Jara, San Félix, José Ángel y Abelardo. Con Cracks viajé por todo el mundo y conocí el fútbol europeo. Jugamos prestigiosos torneos en Holanda, Austria, Croacia o Suecia. Tras formar parte del Cadete Autonómico tomé una de las decisiones más difíciles de mi vida. Dejé de jugar con una de las mejores generaciones de jugadores de Cracks y fiché por el Don Bosco. Don Fernando fue mi gran valedor y siempre apostó por mí. En Don Bosco aprendí lo que es el fútbol juvenil, en el que juegas en campos complicados donde no te regalan absolutamente nada.

En mi segundo año, mi entrenador, Lorenzo Palomares, me probó como interior zurdo y me acoplé perfectamente a esa posición. Me decía que tenía que explotar mucho más mi tiro desde larga distancia y mis entradas por sorpresa desde la segunda línea. Él me enseño otras facetas del juego y siempre le estaré muy agradecido. Antes de finalizar mi último año de juvenil, Antonio Astorgano, entrenador del equipo de la Universidad de Valencia me dio la oportunidad de dar un salto más en mi carrera y jugar en un equipo amateur con muchas aspiraciones. Con la Universidad de Valencia competíamos en la liga federada a la vez que en la universitaria. Algo que voy a volver a vivir con el Mount Mercy College. Mi próximo equipo muy lejos de casa.

Cinco Mustangs en el equipo de la Conferencia

Cinco jugadores de Mount Mercy College fueron elegidos dentro del mejor equipo de la Conferencia Midwest gracias a lo votos de los entrenadores de la liga. El defensa Drago Ceranic fue escogido en el once ideal. Ceranic marcó cuatro goles y dio cuatro asistencias en 16 encuentros. También se reconoció el trabajo del jugador de último año Nick Miller y de los futbolistas de primer año Denis Krdzalic, Nebojsa Jevtovic, y Nenad Simovic. Miller marcó 20 goles y repartió 8 asistencias, Krdzalic anotó dos goles y dio dos asistencias, Jevtovic marcó un gol y fue el segundo máximo asistente del equipo mientras que el portero Simovic promedió menos de un tanto encajado por partido.

Amir Hadzic, nuestro entrenador

Amir Hadzic
Entrenador
14 años en Mount Mercy College
Alma mater: Universidad de Sarajevo

Hadzic lleva en Mount Mercy College 14 temporadas y es el líder de victorias de todos los tiempos. Él alcanzó la marca de 75 triunfos en 2006 y fue el Entrenador del año en la Conferencia Midwest después de que los Mustangs consiguieran un registro de 14 victorias y avanzaran a la NAIA VII Final a Cuatro. Mount Mercy terminó la campaña 2000 con un 10-8 registro, siendo la primera vez en la historia de la escuela que los Mustangs consiguieran ese récord. Además de sus deberes como entrenador en Mount Mercy, Hadzic dirige a los muchachos de Xavier High School donde en 2007 llegaron a la final estatal. Él también ha contribuido enormemente al crecimiento de fútbol en Iowa por el apoyo y el desarrollo de varios programas. Trece jugadores que han estado a las órdenes de Hadzic se han convertido en entrenadores y trabajan por todo el país.

sábado, 30 de mayo de 2009

Entrevista en Radio Marca (Parte II)

Segunda parte de la entrevista de Edu García a Jose Álvarez y Quique Cortina en el programa 'El Marcador' de Radio Marca el 14 de Mayo de 2009.

Entrevista en Radio Marca (Parte I)

Primera parte de la entrevista de Edu García a Jose Álvarez y Quique Cortina en el programa 'El Marcador' de Radio Marca el 14 de Mayo de 2009.

Si no confías en ti, ¿quién lo va a hacer?

Por Héctor Hernández. NOSTRESPORT.COM

Pelé enseñó al mundo que en Estados Unidos, además de baloncesto y fútbol americano, también había “soccer”. No hace tantos años, Beckham se marchaba a Los Ángeles para seguir vendiendo camisetas en los Galaxy. Ahora, los que emprenden el viaje son dos futbolistas valencianos.

Quique Cortina y José Álvarez son periodistas. Sus vidas se cruzaron el día que un entrenador serbio, de una universidad de Iowa, visualizó los vídeos de estos chicos: “Le causó sensación la Eurocopa de España, desde ese momento supo que quería dos españoles en su equipo” comenta Quique.

Lo cierto es que se trata de la oportunidad de sus vidas, después de una trayectoria futbolística variada por equipos de la comunidad valenciana como el Benimar, la casa de José Álvarez hasta hace apenas unos meses, o el Don Bosco, por donde pasó Quique.

Jugarán la liga universitaria, o lo que es lo mismo, la segunda división del soccer. Nos explican que el sistema de competición se asemeja a la NBA: “Hay varias conferencias, cada una formada por cinco o seis universidades. Se juegan tres o cuatro meses de liga regular y los cuatro primeros de cada conferencia pasan a los playoffs".

Un contacto facilitó sus fichajes, y ahora se disponen para disfrutar de un año de fútbol y estudios subvencionado por el centro educativo además de 22.000 euros. “Ellos nos ofrecían cuatro” matiza José, “pero queremos ver como sale”. Tampoco serán esas sus únicas distracciones: “Tendremos oportunidad de viajar, conocer el país, hacer nuevos amigos y aprender el idioma”.

En sus casas están aún más sorprendidos: “El cambio es para todos (afirma José), pera están ilusionadísimos”. Él ya vió pasar una vez el tren de su vida por delante, justo cuando el Barça contactó con él con quince años.

De allí no salió nada, pero años después tiene la oportunidad única, junto a su compañero, de dedicarse a lo que les gusta: Jugar al fútbol. Los padres de Quique no son menos y se muestran entusiasmados: “Mi madre dice que voy a encontrar novia, que hay que aprovechar las oportunidades”.

El cambio será radical. Lo está siendo ya para ellos, que se confiesan sorprendidos por su nueva situación, donde la gente les reconoce y los amigos aparecen de la nada. Allí no será diferente: “Hay incluso un día que es para firmar autógrafos” nos cuentan. Tienen casi cerrado un contrato con un representante y ya les tantean para protagonizar spots publicitarios: “Nuestra historia está teniendo mucho tirón mediático” dice Álvarez. Sin embargo, se mantienen conscientes de que es necesario mantener los pies en el suelo, aunque te lances a la aventura. José lo deja claro: “Si no confías en ti, ¿quién lo va a hacer?”.

© SPANISH CONNECTION 2009 - Todos los derechos reservados - Por Q.Kooperzz - info@spanishconnection.org